ACTIVIDAD CUESTIONARIO PARA SUBIR PUNTOS 11-10 PERIODO 1
4. MOMENTO DE APLICACIÓN
Actividades para el desarrollo de habilidades
I. Lea el siguiente texto y luego responda.
El oso polar es uno de los más grandes depredadores del ártico. Posee una gruesa capa de grasa y un abundante pelaje de color blanco que le permite mantener el calor corporal; además, el color de su piel es negra, lo que le otorga una mejor captación de la radiación solar.
Identifique, a partir del texto, las propiedades emergentes de esta especie y descríbalas. Justifique su respuesta.
R/ Poseen una gruesa capa de grasa y abundante pelaje blanco que les permite mantener el calor corporal y gracia a su piel negra tienen una mejor captación de la radiación solar, además son animales que poseen la capacidad de caminar y nadar a través de aguas heladas. Son propiedades emergentes que los destacan como una especie muy importante y ventajosa en el ártico.
II. Observe la imagen y responda. ¿Cómo justificaría que los organismos representados corresponden a la misma población?
Los colibríes son organismos que se alimentan del néctar y del polen de las flores, y como consecuencia actúan como importantes polinizadores de varias especies vegetales. Poseen una larga lengua y un pico de gran longitud, adaptaciones que les permiten conseguir su alimento de flores generalmente largas y curvas, y que les confieren la habilidad de alimentarse de este tipo de organismos.
- ¿Qué relación biológica se establece entre el colibrí y la flor? Fundamente.
R/La relación entre el colibrí y la flor es que: las flores atrae a los colibríes y estos se alimentan de ella, a través del néctar y el polen, siendo así unos importantes polinizadores de varias especies de vegetales.
- ¿Qué factores provocan la coevolución del colibrí y la flor? Explique.
R/ Cuando cambian las flores y forma de picos de los colibríes hacen que se creen nuevas especies de flores y colibríes
- Si por un cambio ambiental se incrementa la mortalidad de las flores del texto y aumenta la presencia de una especie de flores más largas, pero no curvas, ¿qué debería suceder con ambas especies? Fundamente.
R/Podría suceder que no hubiera una relación mutua entre las flores y los colibríes además también no se podrian beneficiar mutuamente y no podria haber muchos polinizadores.
IV. Lee la siguiente información sobre los diferentes biomas:
A partir de esta información, deduzca cómo debería ser el clima en cada bioma y cuál es su relación con las adaptaciones de los organismos.
R/ El clima en el desierto es seco y son muy caluroso. La cantidad de agua y precipitaciones son muy bajas o inexistentes. En los organismos esta el cactus donde tienen espinas en vez de hojas y reducen su superficie de transpiración, también hay animales que viven a las bajas disponibilidades del agua y que solo consiguieron del alimento que ingieren
- El clima en la Sabana se presentan altas temperaturas y mayormente en el año se presenta un clima cálido y un clima lluvioso con humedad. En los organismos las plantas almacenan agua en sus estructuras y poseen hojas gruesas para evitar desecación en épocas de sequía, hay animales que son migratorios y otros se protegen de las temperaturas y depredación de otros organismos
- El clima en la Selva es tropical-húmedo y presenta muchas lluvias, donde a su vez posee una gran biodiversidad. En los organismos,hay animales que desarrollan camuflajes para defenderse de sus depredadores.
V. Lea el siguiente texto y luego responda las preguntas.
Los intestinos son una sección del tubo digestivo por donde transitan los alimentos para la absorción de sus nutrientes. En ellos existen microorganismos autóctonos y transitorios, conocidos como flora intestinal. Las diversas bacterias que habitan el tracto digestivo interactúan con el epitelio intestinal, con células del sistema inmune y con secreciones digestivas, y se encargan de la síntesis de algunas vitaminas y de evitar el establecimiento de bacterias patógenas. Cuando una persona toma antibióticos por un tiempo prolongado a causa de una infección, las bacterias patógenas, las transitorias y las autóctonas se mueren, lo que genera malestares en la persona, pues esto ocasiona diarreas y dolor intestinal.
-¿Cuáles serían los factores bióticos y abióticos presentes en los intestinos?
R/En el intestino los factores bióticos son las bacterias y los factores abióticos es la flora bacteriana
-¿Qué factor ocasiona la reducción del número de bacterias? ¿Qué tipo de relación ecológica se establece en este caso? Descríbala
R/ Un factor que ocasiona la reducción del número de bacterias son lo antibióticos ya que le producen la muerte a las bacterias patógenas, transitorias y las autóctonas.
la relación ecológica intestinal se establece cuando los organismos(las bacterias) se han adaptado a la vida en las superficies mucosas o en la luz del intestino. La microflora nos hace referencia a la comunidad de microorganismos vivos reunidos en el nicho ecológico intestinal
-Si a la flora intestinal se le llama ecosistema digestivo, ¿sería correcto? Fundamente.
R/ Tal vez se le puede colocar ecosistema bacteriano intestinal donde la flora intestinal se encuentra en el tracto digestivo constituido por muchas bacterias que emplean un funcionamiento beneficioso para nuestro organismo
-Si la persona consume un alimento con probióticos, es decir, que contiene organismos microbianos vivos que controlan la acidez del tracto digestivo, ¿qué consecuencias traería para la persona y para su flora bacteriana? Describa el efecto que ocasionaría en cada una.
R/Este traería consecuencias beneficiosas como:
-Contribuyen a mantener una flora microbiana adecuada.
-Actúan frente a los microorganismos dañinos como la preservación de las barreras naturales del tracto digestivo, la producción de sustancias que impiden el crecimiento de los microorganismos nocivos, la reducción del pH del intestino, o la competición por los nutrientes con estos microorganismos.
-Promueven la regeneración de la flora intestinal tras su alteración (por ejemplo, por la toma de antibióticos).
VI. Un compañero de clases considera que el ecosistema solo se puede entender a partir de la cosmovisión de los pueblos originarios, ya que mediante su observación y concepción del mundo se comprende la naturaleza. Otro compañero lo refuta diciendo que la visión de estos pueblos no es completa y que solo la ciencia explica los fenómenos de la naturaleza. ¿Qué reflexiones consideraría incluir o exponer para conciliar las propuestas de ambos estudiantes?
R/ Respecto al primer compañero por medio de la concepción del mundo si se puede conocer,pero a cierto grado la naturaleza y con respecto al otro compañero la ciencia si explica los fenómenos de la naturaleza pero no es el único mecanismo por el que se puede explicar.
Breidy Daniela Achury Rincon 11-10
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