DESARROLLO GUIA PERIODO 3 BIOLOGÍA 11-10

DESARROLLO GUIA PERIODO 3 BIOLOGÍA

Asignatura: Biología

Estudiante: Breidy Daniela Achury Rincón 

Sección: 11-10 Comercio Internacional

1. MOMENTO DE MOTIVACIÓN

En la actualidad, los problemas ambientales y sociales más preocupantes a nivel global entre todas las existentes son: aumento del efecto invernadero, agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida, la contaminación de aguas y suelos, la contaminación del aire, deforestación, erosión- desertificación del suelo, producción de residuos, uso de productos químicos, agotamiento de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad y de espacios naturales y el medio ambiente urbano, entre otros, que han traído las mayores repercusiones a nivel mundial y poco a poco están destruyendo el planeta.

Es comprensible que el modelo de vida humana este estrictamente ligado al consumo de energías y recursos naturales, pero no existen razones que logren justificar cada una de las externalidades que estos hechos le han generado a la tierra por el simple capricho de intentar suplir cada una de las necesidades humanas, es por ello que ha surgido la necesidad de tomar conciencia y emprender la búsqueda de alternativas para encontrar sus respectivas soluciones. 

a) A partir del siguiente texto subraye únicamente el conocimiento nuevo, es decir aquella información que desconocía hasta hoy.

R/ - Aumento del efecto invernadero, agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida, erosión- desertificación del suelo.

- Estrictamente ligado al consumo de energías y recursos naturales

- Ha surgido la necesidad de tomar conciencia y emprender la búsqueda de alternativas para encontrar sus respectivas soluciones.

b) A través de un dibujo plasme dos ideas que le han llamado la atención del texto anterior.


3. MOMENTO DE APLICACIÓN: EJERCICIOS Y ACTIVIDADES EVALUABLES

1. Relacione los contaminantes del agua con sus características


2. Lea el siguiente texto

Una preocupación ambiental

Iniciada la década correspondiente a los años 60, la comunidad científica empezó a preocuparse por los altos índices de deforestación y contaminación de las fuentes hídricas a nivel mundial. Una de las investigaciones más importantes al respecto, fue la realizada en el año de 1963 por el botánico F. Herbert Bormann, el ecólogo forestal Gene Likens y sus colegas. Su principal inquietud era: ¿Qué consecuencia tiene la deforestación en la pérdida de agua y nutrientes en un ecosistema? Para dar respuesta a su pregunta, los investigadores establecieron dos lugares de estudio. El primero de ellos lo llamaron lugar de control, el cual consistía en un ecosistema de bosque virgen. El segundo lo denominaron lugar experimental, el cual consistía en un ecosistema con árboles talados. En los dos lugares adecuaron un mecanismo que permitía medir la cantidad de agua y de nutrientes vegetales disueltos que entraban y salían de una y otra zona. Estas mediciones mostraron que el suelo de un bosque maduro virgen almacena agua y retiene nutrientes químicos de forma muy eficiente. De los resultados obtenidos en la zona lugar experimental, los investigadores determinaron que dada la ausencia de plantas que ayudaran a absorber y retener agua, la cantidad de líquido que salió del valle deforestado fue entre un 30% y 40 % mayor. Adicionalmente, como resultado de la eliminación de todos los arbustos, se perdieron entre 6 y 8 veces más nutrientes que en el bosque virgen del primer experimento porque esa gran cantidad de agua que corría rápidamente sobre el terreno, erosionó el suelo y expulsó los nutrientes disueltos del lugar.

Tomado de: Principios de Ecología, G. Tyler Miller y Scott E. Spoolman. Cengage Learning, 2010. Adaptado por: Karen Cortés y Karla Koester (Ciencias-UNCOLI)

Con base a lo que leyó, responda:

a. ¿Cuál fue la problemática que motivó la investigación?

R/ La problemática ambiental que motivó la investigación fue la preocupación por los altos índices de deforestación y contaminación de las fuentes hídricas a nivel mundial.

b. ¿Cuál es la pregunta de investigación?

R/ Según el texto, la pregunta de investigación es¿Qué consecuencia tiene la deforestación en la pérdida de agua y nutrientes en un ecosistema?

c. ¿Cuáles son las variables existentes en las zonas estudiadas?

R/ Las variables existentes en las zonas estudiadas son: cantidad de árboles (ecosistema con árboles talados), cantidad de agua y de nutrientes vegetales disueltos.

d. ¿Qué hipótesis se podrían plantear?

R/ La hipótesis que se podría plantear, es que el suelo de un bosque maduro virgen almacena agua y retiene nutrientes químicos de forma muy eficiente y que la deforestación causa la erosión de los suelos.

3. Lea la siguiente noticia:

Hay un trillón de árboles en el planeta Tierra

El planeta tiene actualmente un trillón de árboles, es decir unos 442 por cada ser humano, una cantidad ocho veces superior a la inicialmente estimada por los investigadores. Un equipo de expertos de 15 países coordinado por la Universidad de Yale en Estados Unidos, recurrió a la vieja técnica del conteo por cabeza y tecnología satelital de vanguardia para realizar lo que presentan como el censo de árboles más completo jamás realizado. "No sé lo que hubiese anticipado, pero sin duda me sorprendió enterarme de que estábamos hablando de trillones", dijo el autor que encabeza el estudio, Thomas Crowther, de la escuela de estudios forestales y medio ambiente de Yale (Connecticut). Junto al hallazgo inesperado llegó una mala noticia: el estudio revela que la cantidad de árboles se ha reducido a la mitad desde el inicio de la civilización humana. Y el ritmo de la deforestación no ha disminuido: estamos talando actualmente unos 15.000 millones por año de ese total de tres trillones (un trillón equivale a un millón de billones, es decir la unidad seguida de 18 ceros). El equipo de investigadores recurrió a imágenes de satélite para determinar cómo clima, la topografía, la vegetación, las condiciones del suelo y la actividad humana afectan la densidad forestal. Tras desarrollar modelos para estimar la cantidad de árboles a nivel de cada región, los expertos realizaron luego un mapa de los 3 trillones de árboles presentes en el planeta. "La mayor densidad de árboles fue hallada en los bosques boreales en las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y América del Norte", indicó Yale en un comunicado. "Pero las zonas boscosas más extensas", precisa, "están en los trópicos, donde se encuentra el 43% de los árboles del mundo"

- De acuerdo con la noticia que seleccionaron, respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es la temática principal que se presenta en la noticia?

R/ La temática principal de la noticia es que a causa de la civilización humana, se ha reducido a la mitad el trillón de árboles que se encontraba en el planeta tierra y no ha disminuido el ritmo de la deforestación, en donde gracias a esto se están talando muchos árboles por año.

b. ¿Por qué creen que es importante la noticia presentada?

R/ En mi opinión, siento que la noticia presentada es muy importante porque nos muestras unas variables de como nosotros los seres humanos, hemos afectado al medio ambiente, específicamente en este caso, en los árboles y bosques, la cual ha llevado a tener consecuencias como la deforestación de millones de árboles que necesitamos para el día a día, para nuestro oxígeno.

Así que es importante, porque busca que nosotros nos informemos del daño que provocamos y que tomemos acción para mitigarlo, además de ser conscientes de la drástica reducción de oxígeno que le estamos haciendo a nuestro planeta.

c. ¿Cómo podría la ciencia ayudar a mitigar la problemática expuesta?

R/ La ciencia puede ayudar a mitigar la problemática expuesta a través de la tecnología satelital para poder identificar la presencia de árboles en diferentes lugares y lograr la conservación de estos a través de tomar acciones para ayudar a frenar, también se puede ayudar a mitigar, mediante energías renovables, la biotecnología y la BigData (permite correlacionar distintos datos para hacerles seguimiento).

4. Conteste sí o no a las preguntas de la siguiente encuesta de acuerdo con sus actividades de la vida cotidiana. El objetivo es determinar si usted practica acciones que contribuyen a la deforestación y la contaminación del agua. 

5. Invente un símbolo o gráfico que exprese la problemática ambiental que el mundo vive actualmente.
R/

6. Dibuje un ambiente en el cual se puede ver afectado su sistema respiratorio y un dibujo de un ambiente en el cual su sistema respiratorio no se afecta.

R/


7. Ahora que ya conoce sobre el virus Chikunguña, escribe la relación entre la enfermedad y la contaminación acuática del virus.

R/ La relación entre la enfermedad del Chikunguña y la contaminación acuática, es que como los mosquitos se producen en el agua fresca, estos contaminan dicha agua al poner los huevos, en la cual dicha contaminación también es provocada por la mala higiene de las personas, ya que dejan el agua estancada, no tapan los envases de almacenamiento de agua y no llevan un proceso higiénico del agua. Entonces, en conclusión como a este virus le gusta la contaminación del agua, entre más contaminación hagamos, mucho más letal y expansivo será este virus para la sociedad y también, hay que recalcar que no es el unico virus que se puede dar a causa de la contaminación del agua que provocamos, sino que hay muchos más y letales.
Entre más contaminación haya, más propagación del Chikunguña habrá.

8. ¿Cómo se relacionan los problemas ambientales, sociales y científicos?

R/ Los problemas ambientales se relacionan con los problemas sociales, ya que al haber tantas dificultades ambientales se encuentran consecuencias en la sociedad, como afectación a la salud, a la economía y producción de las personas, los suplementos básicos del hombre ( agua, luz, etc), superpoblación y el cambio climático.

Los problemas ambientales se relacionan con la ciencia, ya que los científicos desempeñan un papel central en este proceso de reforma ambiental, el programa de la modernización ecológica depende de las ciencias medioambientales para identificar estrategias para integrar las externalidades ecológicas en las prácticas de la sociedad industrial además son los responsables de establecer los estándares de calidad medioambiental y diseñar la tecnología para alcanzarlos, así que su relación a los problemas ambientales, es muy efectiva, ya que se puede hallar muchas soluciones.

9. Realice un mapa mental explicando los problemas ambientales tratados en esta guía. 

R/ 


10. Realiza el siguiente crucigrama:

Horizontales:

1. Eliminación de la cubierta forestal de un lugar.
3. Acumulación de restos por la acción de la gravedad.
4. Fenómeno que ocurre por la acumulación sales en el agua o suelo. 6. Elemento metálico contaminante del agua y de la atmósfera.
7. Eliminación al entorno de sustancias tóxicas.
9. Lugares de alto valor ecológico que dependen totalmente del agua. 10. Contaminación propia de las ciudades.
11. Método de eliminación de basuras.

Verticales:

2. Sucesos trágicos provocados por el ser humano la mayoría de las veces. 4. El tipo de ácido que puede actuar contra edificios, lagos y árboles.
5. Método de reutilización de la materia orgánica como abono.
8. Molécula que detiene los rayos ultravioleta del sol en la estratosfera.




4. Momento de reflexión.

Lea la letra de la canción “Oro” del grupo ChocQuibTown




I. A partir del ejemplo de la canción de ChocQuibTown, cree una canción en el cual su tema central sea la importancia del cuidado del ambiente en la casa y en el colegio. La canción debe tener máximo tres (3) estrofas incluidas el coro. No olvide ponerle un título

R/ En mi planeta las personas deberían ser conscientes 
del daño que le hacemos a los animales, las plantas y los hogares
Es el único lugar donde podemos hacer lo que nos gusta,
compartir con nuestra familia y formarnos como persona.

El cuidado del medio ambiente en cualquier lugar del mundo
es vital para nuestra subsistencia y nuestro salir adelante, 
así que debemos ser atentos a los peligros que lo exponemos
Necesitamos permanecer unidos, luchando por nuestra madre tierra.

Por favor, porfavor
cuidemos nuestro planeta
Por favor, porfavor
los parques, el colegio y nuestra vivienda

Por favor, porfavor
cuidemos nuestro planeta
Por favor, porfavor
los parques, el colegio y nuestra vivienda

II. Diseñe una campaña de comunicación para mitigar el problema ambiental que más le llame la atención, tenga en cuenta. 

a.Para contar su experiencia escoja un destinatario (audiencia) al que va dirigida su campaña.

b.Para esta selección pregúntense: ¿A quiénes quieren que llegue su campaña? ¿A su grado, a su ciclo, a todo el colegio, a profesores y alumnos o a los padres?

c.Para elaborar su mensaje, tengan en cuenta: ¿Cuál es la idea principal que quieren transmitir? ¡Es importante que sea un mensaje claro y conciso! Recuerde que este mensaje tiene como objetivo sensibilizar y generar conciencia en su entorno sobre la importancia de fomentar las buenas prácticas en el manejo del problema ambiental escogido.
Presente la campaña al destinatario escogido.

d.Publique su trabajo en la Cartelera Virtual de su Sección, y comparta su enlace con el docente correspondiente 

R/ Elaboré un formulario google y un audio, link del formulario: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSck6emrCev_nNpVr9ZWp7jJdNDj5h7yb7TlAVlHd0gPWCXAsw/viewform?usp=sf_link

En este link se encuentra la valoración por varios padres de familia y contiene dicho enlace del audio.

Link del padlet: https://es.padlet.com/ohdvquimica9/Bookmarks



Comentarios

  1. Excelente desarrollo del trabajo propuesto; le felicito por su mística y organización en general de las actividades; la invito a realizar separación en la fuente de materiales orgánicos y no biodegradables para mejorar el proceso de reciclaje y la equidad y sostenibilidad del MIRS domésticos; la democratización de la ecología urbana en el manejo de residuos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DESARROLLO GUÍA BIOLOGIA PERIODO 4 11-10

ACTIVIDAD CUESTIONARIO PARA SUBIR PUNTOS 11-10 PERIODO 1

Niveles de Organización de los Seres Vivos