DESARROLLO GUIA PERIODO 4 BIOLOGÍA
Asignatura: Biología
Estudiante: Breidy Daniela Achury Rincón
Sección: 11-10 Comercio Internacional
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN
Es hora de evidenciar lo aprendido me concentro y lo consigno
1. Relacione el texto con el título.
R/ La relación del texto con el título "El ahorro sostenible", es que, en el texto se están nombrando unas acciones para que seamos conscientes y para que podamos emplear en nuestra vida diaria soluciones, con el fin de ahorrar el agua, ser eficientes y ahorrativos con la luz y contribuir a la sostenibilidad de los recursos y la conservación del medio ambiente a través del reciclaje. Así que en conclusión, la relación es que en el texto se están dando diferentes consejos para ayudar al ahorro sostenible mediante acciones cotidianas a nuestro alrededor.
2. ¿Cúal es el propósito que tiene el texto?
R/ El propósito del texto es suministrarnos consejos para que seamos responsables en nuestras acciones del día a día en la cual no somos conscientes, y que así, logremos cambiar esos hábitos para contribuir al ahorro sostenible para la sostenibilidad del medio ambiente.
3. Haga un esquema libre de llaves con base en la información obtenida del texto anterior.
MOMENTO DE APLICACIÓN: EJERCICIOS Y ACTIVIDADES EVALUABLES
1.Escoja un rol ambiental específico (ser humano, animal o planta), en un pliego de papel
bond marque el nombre del escogido, luego dibuje y coloree los elementos
ambientales o recursos indispensables que pertenecen al rol que escogió para que este
pueda sobrevivir en el planeta.
2. Responda las siguientes preguntas con base al punto anterior:
a.¿De qué manera su rol necesita de los demás roles establecidos?
R/ Mi rol necesita del alimento como fuente de energía, ya que le aporta nutrientes al organismo para su crecimiento.
El recurso del agua es necesario porque es la fuente de ayuda para la digestión, hidratación y ayuda a convertir los alimentos en energía y al cuerpo a absorber los nutrientes.
El ser humano necesita de la luz solar ya que es el patrón de energía principal, ayudando al desarrollo de factores climáticos para el bienestar de nosotros. Además de ser ayuda para nuestro cuerpo en la síntesis de vitaminas y metabolismo del organismo.
El hogar juega un rol importante porque satisface las necesidades básicas de protección, seguridad, sanidad y bienestar, este le aporta el techo para vivir y compartir con las personas cercanas, es el lugar en la cual se siente paz.
El aire es la causa de que obtengamos oxígeno que es indispensable para nuestra supervivencia (nuestra respiración),también es vital para el funcionamiento del planeta, ya que gracias a la composición del aire, se mantienen unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura para nosotros los seres humanos.
La salud es un factor importante ya que nos aporta un bienestar físico, mental y social, nos ayuda a poder disfrutar más de la vida y crecer sanamente, sin enfermedades.
La tierra es un rol valioso pues nos proporciona el ciclo de nutrientes para la vida vegetal y animal, actúa como una base para nuestra alimentación.
El dinero es primordial para los seres humanos ya que es un medio utilizado para las necesidades más básicas, como comer, vestir o transportarnos. El dinero es importante para lograr cosas en la vida y para poder sobrevivir en nuestro planeta.
El trabajo es necesario para el ser humano ya que es la condición básica y fundamental de la vida humana, es la fuente de los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades. Además el Trabajo ha permitido crear civilizaciones enteras.
b. ¿Cuál es la principal función que cumplen los individuos de su rol en el ambiente?
R/ El ser humano cumple la función de ser un elemento fundamental en el ambiente aunque también es el causante de tantos desastres que ocurren día a día. El ser humano realiza funciones especiales en virtud de la gran capacidad de su cerebro como aportar diferentes descubrimientos y tecnologías para el avance del mundo. Además de dar aporte mediante la transformación del medio natural en un medio humanizado dando descubrimiento de la agricultura y la ganadería, mayor disponibilidad de alimentos y cambios de aspecto en el paisaje.
c.¿Qué pasaría con el equilibrio ambiental de la Tierra si todos los individuos de su rol desaparecieran?
R/ Sí todos los seres humanos desaparecieran, la vida en la tierra continuaría de una forma inestable y las marcas que dejarían en el planeta se desvanecieron en poco tiempo. Las ciudades se derrumbarían, los campos crecerían y los puentes se caerían. Sería fatal para el ambiente y las especies. No habría fauna, flora ni seres vivos, el ecosistema terminaría por desaparecer, no quedaría nada ni alguien quien de sustento a la tierra.
3. Lea con atención las siguientes líneas:
-
Los manglares, bosques entre la
tierra y el mar En las costas llanas y
planos predominantes en las partes
sur y central del Pacífico colombiano
y en el delta del río Atrato, en el
Caribe, la primera formación boscosa
que suele encontrarse y que
constituye una marcada transición
entre los ámbitos marino y terrestre
son los manglares. Los manglares son
sala cunas, vida para especies de
interés ambiental y económico. Se
trata de un ecosistema amenazado y cuya importancia se aprecia en la mayor o menor cantidad de pesca y bienestar de las comunidades costeras.
Ahora, va a clasificar elementos propios del ecosistema manglar en bióticos y abióticos. Marque con una X a la categoría que corresponda el elemento mencionado.
4. Piensa en dos estrategias viables que se pueda llevar a cabo para reducir su huella ecológica. Las escribirá en una hoja de block y la firmará con el acto de cumplir el compromiso
5. Con las siguientes alternativas realice un mapa mental identificando su uso, utilidad, beneficio y perjuicio para la educación ambiental.
6. Piense que definición corresponde a cada uno de los siguientes símbolos
a. Quiere decir no tirar las cosas cuando todavía son útiles. = SÍMBOLO DE RECICLA
b. Quiere decir utilizar los residuos para elaborar nuevos productos.= SÍMBOLO DE REUTILIZA
c. Quiere decir utilizar menos materiales. = SÍMBOLO DE REDUCE
7. En la siguiente sopa de letras encontrará diversas palabras relacionadas con el cuidado del agua. Una vez resuelta, deben elegir dos de esas palabraspara realizar un afiche que sirva para concientizar a la clase y la comunidad en relación al ahorro del agua.
MOMENTO DE REFLEXIÓN
Ejecute la siguiente reflexión:
1. Como lo menciona la ONU, la humanidad debe empezar a actuar unida y de forma
rápida si se quieren preservar los recursos disponibles en nuestro planeta y por lo tanto
la vida para nosotros y para los demás seres que la habitan. Empleando su creatividad,
proponga tres (3) acciones que se podrían hacer para ayudar a la ONU con la tarea de
mitigar los daños ambientales.
R/ Lo que se podría hacer para ayudar a la ONU sería: 1) Evitar el consumo excesivo de agua ya que es muy escasa y necesitamos de ella para sobrevivir, además que hay personas que no lo tienen este recurso por el mal hábito que le damos, 2) Creación de leyes que garanticen la preservación del medio ambiente y 3) Separar los residuos orgánicos y reciclables además de no tirar basura o residuos en la calle ya que esto no ayuda a nuestro ecosistema y es una acción negativa para dar solución a los daños ambientales.
2. ¿Cuál cree usted que es la acción humana más perjudicial para el planeta? Explique:
R/ En mi opinión la acción humana más perjudicial es el aspecto industrial ya que a través de la quema de combustibles fósiles, el humo de los diferentes transportes y fábricas, residuos tóxicos, entre otros, causan la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global, diferentes contaminaciones del agua, aire y suelo, además de contribuir a la reducción de oxígeno y recursos naturales en el planeta.
Comentarios
Publicar un comentario